Descripción
COMPOSICION
Cada ml de solución estéril de Ojux® – V contiene:
Gentamicina (Sulfato) 3.0 mg.
Betametasona sodio fosfato 1.3 mg.
Lidocaina HCl 5.0 mg.
Excipientes c.s.p 1.0 ml.
AFECCIONES DEL OJO
Patologías más frecuentes en caninos y felinos, así como en otros animales domésticos.
Conjuntivitis: Es una inflamación o infección de la conjuntiva que produce el enrojecimiento de uno o ambos ojos y en algunos casos edema. Generalmente está presente una secreción que puede variar desde serosa – transparente, hasta purulenta (color blanco/amarillo o verdosa). Las causas son varias: bacterias, virus, hongos, alergias, también se presenta asociada a ciertas enfermedades como el moquillo canino, complejo respiratorio en los felinos, enfermedades dermatológicas autoinmunes, queratoconjuntivitis seca (ojo seco) y a factores irritativos como los defectos de párpados tan comunes en ciertas razas. Alteraciones de los párpados
Entropión: Afecta sobre todo los párpados inferiores, estos se doblan hacia adentro causando una constante irritación, dolor, infección e incluso úlcera de córnea. Hay razas y sus cruces más predispuestas que otras (Rottweiler, San Bernardo, Cocker Spaniel, Sharpei, Chow Chow, Gran Danés). En la especie felina se presenta con menor frecuencia. Ectropión: En estos casos los párpados están evertidos (hacia afuera) o «caídos» dejando al descubierto un área relativamente grande del globo ocular y expuesta a factores irritantes e infección. Enfermedades de la córnea: Queratoconjuntivitis seca: Es una de las patologías más frecuentes de la córnea y conjuntiva (ojo seco). Se produce por una inadecuada producción de lágrimas por parte de las glándulas lagrimales, ya sea por daño en su inervación, por ciertas drogas, por infecciones o traumas. Se confunde habitualmente con una conjuntivitis. Los ojos tienen un aspecto pegajoso y con poco brillo debido a la poca lubricación, hay enrojecimiento y se observa en general una secreción amarillenta. A la mascota le duele y sufre de una infección crónica y úlcera de córnea. El Cocker Spaniel (y sus cruces) es la raza que presenta con más frecuencia esta enfermedad. El éxito del tratamiento depende de detectar en forma temprana los síntomas con test específicos y evitar que evolucione hacia una ceguera definitiva. Úlcera de córnea: Es otra afección muy frecuente debida a infecciones, agentes traumáticos, cáusticos o asociada a la queratoconjuntivitis seca. Pannus corneal: También llamada «enfermedad crónica degenerativa del Ovejero Alemán». Es una enfermedad degenerativa de la córnea específica del Ovejero alemán, el belga y sus cruces. En estas mascotas no solo la genética juega un rol importante en su presentación sino que también influyen factores ambientales como el polvo, polen, luz solar y otros. Se afecta ambos ojos al mismo tiempo, aunque en diferentes grados. En la etapa inicial solo hay signos de irritación ocular. En estadíos avanzados la conjuntiva y la córnea presenta un tejido anormal generalmente sobre elevado, muy rojo (vascular) y con pigmento marrón en ciertas áreas. Esta enfermedad requiere de tratamientos específicos de por vida. Cumpliendo con las indicaciones se logra una remisión de síntomas, de casi el 90 %. Si no se detecta a tiempo, la respuesta terapéutica es menor y existe el riesgo de ceguera irreversible.
Glaucoma: Es el aumento de la presión intraocular que produce rápidamente degeneración del nervio óptico y la retina. Es una de las causas más comunes de ceguera irreversible en caninos adultos. Hay una forma de glaucoma que se llama primario, que es a menudo hereditario y afecta los dos ojos. Las razas más predispuestas a presentar esta enfermedad son el Pekinés, Siberian Husky, Cocker Spaniel, Beagle, Shar Pei y todos sus cruces. La otra presentación es el glaucoma secundario, producido por inflamaciones y/o infecciones de la órbita, traumatismos, luxación de cristalino, tumores, etc.- En general se manifiesta por una disminución brusca de la visión, dolor agudo y enrojecimiento del ojo, confundiéndose en la etapa inicial con una conjuntivitis. En los casos crónicos se produce un agrandamiento del globo ocular, con cambios degenerativos severos en retina y el nervio óptico. El tratamiento deberá iniciarse rápidamente para evitar la ceguera permanente. Cataratas: Es una opacidad que se produce en una pequeña estructura transparente que está en el interior del globo ocular (cristalino). Afecta uno o ambos ojos y tiene diferentes grados, pueden estar presentes desde el nacimiento (cataratas congénitas) o aparecer en animales jóvenes entre los 2 – 4 años (cataratas juveniles). Estas últimas son las más comunes y con frecuencia de origen hereditario. Las principales razas que presentan cataratas de transmisión hereditarias son el Caniche, Viejo Pastor Ingles, Bichon Frise, Cocker Spaniel, Labrador, West Highland Terrier, York Shire terrier, Fox Terrier y sus cruces. Otras cataratas de relativa frecuencia, son las que se producen en la Diabetes, las de origen traumático, inflamatorias y tóxicas. Por último están las cataratas seniles que se observan a partir de los seis años de edad y producen pérdida paulatina de la visión. Atrofia progresiva de retina: es una enfermedad degenerativa de las células visuales de la retina, la que lleva finalmente a una ceguera irreversible. Es hereditaria y las razas más afectadas son el Akita, Golden Retriever, Cocker Spaniel, Airedale Terrier, Caniche, Setter Irlandés, Labrador y sus cruces. El primer signo de «alerta» es una disminución de la visión generalmente en lugares de poca luz o durante la noche.
AFECCIONES DEL OIDO
La otitis externa (OE) es una inflamación del epitelio del conducto auditivo externo que se caracteriza por eritema, aumento de la descarga o descamación del epitelio y dolor o irritación. Es una afección muy frecuente en el perro, que representa entre el 5 al 20 % de los motivos de consulta y cuya etiología posee múltiples factores.
Las condiciones que pueden predisponer al oído a una inflamación surgen en el canal auditivo externo (por ejemplo, cambios de pH, humedad, etc.), o son consecuencia de una enfermedad sistémica del huésped. Estos factores pueden causar irritación de las glándulas que secretan cerumen, aumentando su producción y disminuyendo la ventilación del oído, creando condiciones favorables para la proliferación de los microorganismos. Los productos metabólicos como toxinas, enzimas y ácidos grasos – liberados por bacterias y hongos durante su crecimiento pueden potenciar la gravedad de la inflamación.
Algunas de las condiciones etiológicas más relevantes son: Factores externos
Se los identifica en forma inmediata, ya sea en la observación por otoscopia, ó en el examen microscópico del cerumen o material de raspajes.
– Parásitos: Otodectes cynotis (Otoacariosis), es la causa principal de otitis parasitaria, representan un 5 a 10 % de las OE.
– Cuerpos extraños: arena, semillas, acumulación de productos tópicos, pelos aglutinados en el fondo del conducto auditivo externo, pueden actuar como factores que induzcan a la inflamación del oído
Factores internos.
Corresponden a enfermedades sistémicas, cuyas manifestaciones, se extienden más allá de una estricta localización auricular. Se pueden citar como ejemplo dermatitis alérgicas o atópicas, por contacto, alimenticias, por picaduras de pulgas y algunas dermatosis autoinmunes. Infecciones bacterianas del canal auditivo externo de los perros contiene un número limitado de microorganismos diferentes que se encuentran en equilibrio tanto con el huésped como entre
ellos mismos. La microflora normal está constituida principalmente por Staphylococcus sp., Streptococcus sp. y Malassezia pachydermatis.
Presentes en el oído sano pero con mayor prevalencia en el oído enfermo. – Principalmente Staphylococcus sp. – En menor grado Streptococcus sp.
Patogenos: Pseudomonas sp en particular P. aeruginosa y Proteus sp. – Asociados a otitis supurativas crónicas o recidivantes. – Son resistentes a una amplia gama de antibióticos y generalmente la flora normal desaparece ante su avance.
Hongos oportunistas: Malassezia pachydermatis (antiguamente llamado Pytirosporum canis). – Es el microorganismo hallado con mayor frecuencia en otitis externa, ya sea sólo o asociado con bacterias. – La prevalencia es significativamente mayor en oídos enfermos que en los sanos.
Hongos patogenos: Candida albicans, Aspergillus sp., Microsporum sp., Trichophyton sp. – Su incidencia en la otitis externa es muy baja
La otitis media se define como el proceso flogístico del oído medio. El oído medio consiste en la cavidad tímpanica y sus contenidos y los tubos auditivos o eustaquianos. Con mayor frecuencia, la otitis media es una secuela de la otitis externa. En un estudio, el 16% de los casos de otitis externa tuvo otitis media concurrente. La incidencia de la otitis media puede llegar hasta el 50% de los casos de otitis externa crónica.
La causa más común de la otitis media es la infección bacteriana. Los patógenos frecuentes cultivados a partir del oído medio incluyen: Staphylococcus, Streptococcus, Pseudomonas, E.coli y Proteus mirabilis. Los más corrientes son Staphylococcus y Streptococcus.
ESPECTRO
La Gentamicina de Ojux® – V es activa contra una amplia variedad de bacterias patógenas Gram.-negativas y Gram.-positivas. Entre las bacterias Gram.-positivas sensibles a su acción están las especies de Staphylococcus (incluyendo cepas penicilino y meticilino resistentes y productoras de penicilinasa) y Streptococcus sp,.
Entre las Gram.-negativas clínicamente importantes que responden a la Gentamicina se encuentran: Pseudomona aeruginosa, Proteus (indol positivo e indol negativo), Escherichia coli, Klebsiella sp, Enterobacter sp, Serratia sp, Salmonella sp, Shigella sp, Alcaligenes sp.
La Gentamicina actúa contra bacterias que normalmente son resistentes a otros antibióticos aminoglucosidos como Kanamicina, Neomicina. La Gentamicina carece de resistencia cruzada y las bacterias han desarrollado resistencia mínima porque carecen del factor R de resistencia.
La Listeria monocytogenes y algunas cepas de Staphylococcus epidermidis también son sensibles.
INDICACIONES
Ojux® – V se indica para el tratamiento de afecciones de oídos y ojos en caninos, felinos y demás animales domésticos. Indicado en otitis externa y del oido medio, blefaritis, queratoconjuntivitis, causadas por bacterias sensibles a la Gentamicina como Pseudomona sp, Proteus sp, Escherichia coli, Klebsiella sp, Shigella sp, Staphylococcus sp, Streptococcus sp. Coadyuvante en el tratamiento del entropion, distiquiasis, protrución ocular y otras patologías y traumatismos que requieren corrección quirurgica. En post-operatorios de ojo y de oído. También puede ser usado en inflamación y limpieza de glándulas adanales en caninos, aplicado con cánula adaptado a una jeringa. Otras indicaciones a criterio del Médico Veterinario.
DOSIFICACION Y VIA DE ADMINISTRACION
En el ojo afectado, instilar 1 o 2 gotas de Ojux® – V, dos a tres veces al día hasta la desaparición de los síntomas o a criterio del Médico Veterinario. En otitis y previa limpieza del pabellón de la oreja, aplicar 4 a 5 gotas de Ojux® – V en el oído afectado, dos o tres veces al día hasta la desaparición de los síntomas o a criterio del Médico Veterinario. En especies mayores puede aumentarse las dosis. No poner en contacto el gotero sobre tejidos o áreas afectadas.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.